domingo, 23 de agosto de 2009

La Inteligencia competitiva como herramienta de innvoacion

LA INTELIGENCIA COMPETITIVA COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN

RESUMEN
En anteriores comunicaciones hemos tratado el tema de la vigilancia tecnológica, ahora se aborda el tema de su relación con la gestión del conocimiento y como nos lleva hacia la inteligencia competitiva. La comunicación explica la importancia de la inteligencia competitiva para la empresa, repasa las fases de las que consta un sistema de inteligencia, haciendo énfasis en que la IC debe tener un carácter eminentemente práctico y sirve para que la empresa compita en mejores condiciones.


La inteligencia competitiva representa un gran beneficio en el triangulo formado por innovación diseño-exportación, las empresas deben asimilar las nuevas herramientas de la innovación para conseguir consolidar ventajas competitivas de modo que estas sean sostenibles.
Por otra parte se plantea una reflexión y cambio en el papel exigido a las universidades en la construcción de la sociedad del conocimiento. Como puede ser fuente de creación de oportunidades, de incremento en la generación de conocimiento científico y tecnológico y de fortalecimiento de la cooperación con el sector empresarial en el que aportar resultados de la investigación.
Como cierre comentaremos la facilidades y dificultades que se encuentran al incorporar estas técnicas y las ventajas e inconvenientes que al final reportan a los proyecto de innovación.



1. Introducción
La información es cada vez más accesible por la rapidez en la que se extienden las herramientas de difusión y gestión de información, teniendo en cuenta que hablamos de información que sirve y es útil para el sector industrial de desarrollo de productos, las empresas conscientes de este hecho reaccionan asimilando nuevos métodos y formas de utilizar la información para aplicarla de manera efectiva, el uso de la información que se ha hecho de manera habitual y clásica ahora aplica técnicas herramientas, métodos, sistemas, etc. que les permiten ser mas eficaces y obtener ventajas competitivas sostenibles en búsqueda de la excelencia.


2. Definición de Inteligencia Competitiva
La inteligencia competitiva forma parte de un proceso en el que se combinan las herramientas
vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento de manera que ambas actividades permiten crear un sistema óptimo de toma de decisiones en el entorno de la organización de carácter estratégico para largos periodos o táctico para acciones más inmediatas. Estas decisiones pueden ser multidisciplinares y afectar a los diferentes departamentos de la organización y en nuestro caso observaremos de modo especial aquellas que sean aplicables al desarrollo de producto evidenciando la relación de estas herramientas y del diseño para la obtención de innovación de producto. En el gráfico 1 detallamos que en el gran ámbito de la innovación coexisten herramientas de gestión organizacional con las de desarrollo de modo que los resultados de las primeras favorecen el éxito de las segundas.
Gráfico 1
Dejar claro antes de continuar que el proceso de diseño y desarrollo de productos se basa en la planificación, el desarrollo y la ejecución de ideas y conceptos para alcanzar un objetivo establecido, en estas acciones básicas se involucra el proceso de análisis, evaluación y toma de decisiones aplicando las mejores herramientas y técnicas disponibles.

Grafico 1


La IC es una herramienta empresarial que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia y la situación interna de la empresa por la gestión del conocimiento, para la posterior toma de decisiones.

Podemos decir que de un tratamiento idóneo de la información de acuerdo con la IC se obtienen grandes beneficios a medio y largo plazo por la correcta decisión en cada momento siendo aplicable a las distintas fases del desarrollo de producto, desde las iniciales como la detección de la idea, hasta la definición de detalle pasando por las fases de evolución formal y funcional, selección de materiales y procesos de producción o la interacción con el objeto, la ergonomía y otros.


No se debe olvidar tampoco que cantidad de información no implica calidad, a no ser que sea tratada adecuadamente. El exceso de información puede llevar al desorden y a situaciones de incertidumbre por la imposibilidad de analizar y valorar la información para poder decidir del modo adecuado, tal y como define [Cornella, 1994] que llama “infoxicación” a la saturación de información y ruido informativo por una persona, que impide a la mayoría de profesionales definir adecuadamente sus necesidades.


3. El ciclo de la inteligencia competitiva y la relación con el desarrollo de productos
El ciclo de la inteligencia competitiva se basa en la detección de unas necesidades de información que han de ser planificadas, es decir, definidas, estructuradas y ubicadas en el tiempo para que se pueda jerarquizar la búsqueda y selección de la información relevante, para evitar la redundancia y el análisis de información no pertinente. La organización se dirige al entorno para localizar, mediante buscadores, aquellos datos que le puedan ser útiles por la calidad de la información que aglutinan. Hoy en día, las herramientas y motores de búsqueda disponibles resultan ciertamente eficientes, los sistemas y plataformas tecnológicas identifican y capturan las informaciones más significativas.

Una vez la información esta organizada, clasificada y realizado el análisis se elaborarán unos informes de acuerdo con las necesidades expresadas previamente y se intentará agregar valor a las informaciones externas incorporando conocimientos que poseen personas pertenecientes a la empresa, se procede a la distribución a los responsables de la toma de decisiones quienes harán uso de esta información en el momento más adecuado, generando y detectando nuevas necesidades de información. Esta tarea posibilitará la creación de un conocimiento bajo control de la organización que la misma difundirá internamente con el propósito de dar nacimiento a una innovación.
A lo largo de todo el proceso se requiere que se desarrolle un proceso de retroalimentación y de
dialogo de manera que a medida que se va pasando de una fase a otra se perfilan las necesidades y se refinan las búsquedas.

El ciclo se estructura en fases consecutivas que se retroalimentan, este hecho nos indica el carácter de sistema continuo que aporta el beneficio de un trabajo incremental y no de aportaciones puntuales, estas aportaciones han sido un factor característico en la empresas y organizaciones y se refleja en la política de desarrollo de productos, por seguimiento de un líder, agotamiento de un producto, necesidad de sustitución, etc. y no por una estrategia clara y planificada de la evolución continua de los productos y su desarrollo de líneas o gamas, que en el caso mas optimista sería la investigación de nuevas oportunidades de mercado e introducción de productos diferenciados generados en su fase inicial por la detección de nuevas necesidades gracias al sistema de vigilancia y de inteligencia.


En las fases de análisis de la información del entorno y de la propia organización se llegan a generar nuevas ideas de producto que deben ser evaluadas, esta información ya analizada puede servir para la toma de decisiones estratégicas enfocadas a la mejora de la propia organización o a la revisión de la cartera de productos que se convertirán en ideas y propuestas.

Una vez que hay una propuesta de diseño se estudia la viabilidad y se desarrolla una fase de
información y documentación que en ocasiones es realizada por quien realiza el diseño y en otras por el equipo de IC.
Por otra parte se observa que en la fase de desarrollo se generan necesidades de información en todas y cada una de las etapas desde el diseño conceptual al lanzamiento, las necesidades de cada etapa son diferentes y pueden llegara a ser muy concretas, por ejemplo en las fases de conceptualización es posible que sea necesario hacer búsquedas de registros de patentes y en fases producción o diseño de detalle la búsqueda se basará en la obtención de utillajes, piezas comerciales, proveedores, etc.

4. Inteligencia competitiva en la creación de conocimiento
Las organizaciones empresariales establecen acciones de creación de conocimiento para transformarlo en oportunidades de desarrollo de nuevos productos, estas acciones integran los sistemas de IC y la gestión del conocimiento de modo que se desarrollan nuevas ideas o formas de saber que provocan un mejor entendimiento y desemboquen en innovaciones. En consecuencia, la creación y difusión de conocimiento se justificará en la medida en la que se obtenga innovaciones apreciadas por el mercado.
Este planteamiento nos muestra que el proceso de creación y gestión de conocimiento bebe de las fuentes de la inteligencia competitiva y que esta, a su vez, se apoya en la vigilancia.

El trabajo en grupo permite evitar visiones personales y particulares que en ocasiones impiden que el nuevo conocimiento sea aplicado de manera eficaz, también se debe evitar descartar u omitir informaciones por falta de estrategia o definición previa, por no saber indicar la dirección a seguir por la organización.

5. La IC como apoyo al diseño para la exportación
El diseño es una herramienta de innovación para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas, es especialmente importante en los actuales mercados globalizados, donde la competencia por precio ha dejado de ser una opción. La internacionalización de mercados obliga a las organizaciones y empresas a buscar el acceso a toda una serie de mercados exteriores, para el logro de este objetivo las empresas que pretenden exportar buscan información sobre los nuevos mercados y los competidores que en ellos operan. La información es una de las más valiosas herramientas del exportador, pero es necesario gestionarla de manera adecuada y correcta. El diseño ayuda a diferenciarse de los competidores, a adaptar los productos a las necesidades particulares de los consumidores de un determinado mercado, y a desarrollar y difundir una adecuada imagen de marca.

La falta planificación en el tratamiento de la información puede hacer imposible la anticipación de acontecimientos decisivos para el mantenimiento o aumento de su ventaja competitiva en los mercados internacionales. Sin embargo cada vez más exportadores, generalmente empresas con productos innovadores o de alta tecnología, utilizan procesos sistemáticos que pueden ser considerados como Inteligencia Competitiva.

6. Conclusiones o Consideraciones Finales
Cómo primera conclusión se deduce que de un tratamiento idóneo de la información de acuerdo con la IC se obtienen grandes beneficios a medio y largo plazo. No se debe olvidar tampoco que cantidad de información no implica calidad, a no ser que sea tratada adecuadamente.

No hay que esperar a tener una crisis para comenzar a hacer esfuerzos en desarrollo de producto, puede que sea demasiado tarde, la IC nos alerta de antemano de las posibles debilidades de nuestra organización de manera que nos indica donde y como debemos realizar las acciones concretas que nos permitan obtener ventaja sostenible.

El ciclo de la IC y el de desarrollo de producto están estrechamente relacionados y se complementan, se detectan vínculos que son precursores de uno y otro ciclo que no siempre están ligados al inicio o final sino que se refieren a etapas intermedias, siendo en ocasiones necesario realizar trabajos conjuntos entre los equipos responsables de la IC y del diseño.

En la generación de conocimiento por parte de la IC para ser aplicado en el desarrollo de producto se deben evitar una serie de factores que dificultan, retrasan y confunden en la aplicación del nuevo conocimiento.

La adaptación de los productos al los nuevos mercados internacionales abre opciones de aplicación de diseño en las que desarrollar las conclusiones de los trabajos realizados por la IC.
Las empresas deben reconocer la oportunidad para desarrollar un sistema continuo de información que relacione el conocimiento con el diseño para asegurar éxito en el exterior.

Referencia

LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio , FERNANDEZ SORA, Alberto
MANCHADO PEREZ, Eduardo ; AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís ;
ZABALA DIEZ, Enrique
Universidad de Zaragoza, España
Escuela de Ingeniería Técnica Industrial,
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación

La investigacion para diseño y desarrollo de productos hacia el futuro


La línea de Innovación y Desarrollo de Producto tiene como objetivo primero el desarrollar productos innovadores y válidos para un mercado en continuo cambio, así como rediseñar o adecuar los actuales productos o medios productivos de una empresa.

Para ello desde la línea de Innovación y Desarrollo de Producto se realizan, fundamentalmente, las siguientes actividades:

Redefinir, robustecer o implantar procesos de desarrollo de producto Identificar al ususario/cliente, así como sus necesidades Especificar el producto de forma completa y detallada Realizar la conceptualización del producto basándose en las últimas técnicas de creatividad, así como en todo lo relacionado con el Diseño Industrial Diseñar y/o rediseñar el producto o medio productivo según diferentes criterios como pueden ser: mínimo costo, variedad de gama en base a plataformas de producto, montabilidad, fabricabilidad,Desarrollar prototipos y para lograr todos estos elementos es fundamental realizar una investigacion preliminar.

Exitsten 4 tipos de innovacion que podemos tomar en cuenta, para enfocarnos de manera objetiva, y realizar las investigaciones previas de manera ordenada, y asi al cuantificar y calificar cada factor podremos obtener resultados certeros, a continuacion se mencionaran dichos factores:

Innovación en producto: propiciando la introducción por parte de las empresas de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características y usos.
Innovación en proceso: apoyando a la implantación en la empresa de métodos de producción o de distribución nuevos, o significativamente mejorados.
Innovación en marketing: colaborando en la implantación de cambios significativos o nuevos conceptos en diseño de producto, envasado, etc...
Innovación organizativa: asesorando en la implantación de mejoras o de nuevos métodos organizativos en las prácticas de gestión de la empresa, en la organización de los puestos de trabajo o en sus relaciones externas.


Cabe mencionar que al seleccionar alguno de estos factores descritos, es importante tomar en cuenta que siempre es importante documentarse, actualizarse, y mejorar internamente dia a dia, buscando competir con nosotros mismos, no limitarnos hasta lo que nuestr, o mercado o entorno nos muestra demanda, o solicita, sino crear mercados nuevos, crear necesidades, como? generando servicios o productos novedosos y no limitarno solamente en copiar o mejorar al otro, pues asi solamente caeremos en ser del monton, tratar siempre de sobresalir, dando la pauta a los demas de lo que es posible, o imponer tendencias, moda, estilos, formas, etc. Esto lo lograremos siempre y cuando nos mantengamos al tanto de lo que acontece a nuestro alrededor, ya sea cerca e incluso lejos de nosotros.

Para crear el futuro, es necesario fusionar el pasado con el presente, e innovandolo con las nuevas tecnologias, observando las necesidades nuevas, que estas nos van imponiendo, al paso de la misma.
La forma de obtener panoramas posibles en el futuro es conociendo la historia que ha dejado la tecnología, en el siglo pasado y las ideas que el ser humano ha generado adelantándose a su época.

Hoy en dia, tenemos la ventaja que podemos obtener informacion de manera rapida, esta es una fuente que nos puede ayudar a ir crendo productos hacia un futuro sustentable y sustanciable.

Como ya lo habia mencionado en un articulo anterior, existen organismos que realizan investigaciones cientificas y tecnologicas, las cuales son aprovechadas, para que una sociedad crezca y no se quede atras, todo esto lo debemos aprovechar para actualizarnos.

Tomare como referencia un articulo tomado de Luis Lopez Toledo
Si bien la observación de lo cotidiano ha sido una práctica en algunas escuelas de arquitectura y diseño desde algunas decenas de años, no es sino desde la etnografía que surge como una exploración afinada de las tendencias, conductas, comportamiento de la gente en sus prácticas cotidianas, sea en la entretención, el trabajo, comprando, comunicándose… que permite una abertura hacia el desarrollo de nuevos conceptos e innovaciones en el diseño de productos servicios, branding y el marketing, enfocados y centrados en la gente, consumidores y usuarios. Enfatiza la distinción de “gente por sobre “consumidores o usuarios.


Los medios sociales digitales están desarrollando una gran transformación permanente de la vida diaria – YuoTube, Flickr, Google, los dispositivos ubicuos - son una combinación explosiva de fuerza impulsora hacia un insospechado nuevos modos de vida de los próximos años. Estas tendencias podrán visualizarse aplicando herramientas de investigación cualitativa de etnografía. La innovación es desde la gente .

Siempre me sorprende cuánta gente cree que los conceptos innovadores se originaron de ninguna parte. En mi opinión, esto es una ilusión. Una vez que, en una presentación sobre tendencias y proceso de diseño, un joven estudiante de diseño industrial me planteó una pregunta: “¿todo esto es muy interesante pero qué si desperté en el medio de la noche con esta idea asombrosa, de ninguna parte?” Ser honesto, no estallar ningún ego, pero la innovación es a menudo el resultado de muchos pedazos de información valiosa tales como observaciones generales conscientes e subconscientes, influencias de los medios, interacciones, discusiones así como una mezcla de la intuición y sentido común.

Como un especialista mayor de Futures Specialist for Nokia Design, estoy en una posición privilegiada para proporcionar este tipo de información acerca de los cambios de desarrollo en la sociedad para dirigir o para inspirar innovaciones del diseño. Nuestro equipo de tendencias, trabaja como parte de un equipo de diseño multidisciplinario para formar una visión del futuro. Podemos proporcionar una visión de los hechos existentes en la sociedad, cómo aplicados éstos se convierten en la medida del éxito. En Nokia, creemos que nada compara a la intimidad de la comunicación cara a cara, pero la gente se ocupará siempre de las barreras del tiempo y de la distancia.
Tenemos como objetivo el hacer de la comunicación móvil tan natural como sea posible, y hace de la tecnología tan humana como sea posible. No hay mejor manera de alcanzar esto que por el People Centered Design - diseño centrado en la gente- . No es acerca de consumidores, no es acerca de usuarios. Es acerca de la gente.La pregunta sin fin: “Porqué análisis de tendencia?”

En los últimos años, el término tendencia ha experimentado inflación y se utiliza de varias maneras para describir los caprichos, cazadores de tendencias (coolhunters) de que es lo que está de moda y mucho mas. En verdad, una tendencia es una tendencia, los medios de describir cambios y evoluciones básicamente en cualquier asunto. Nos centramos particularmente en investigar cambios en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente.

La investigación de la tendencia del consumidor es un proceso extenso que encapsula muchas facetas de la etnografía, observación y el análisis en la investigación académica sobre cambios en las tendencias emergentes y existentes. Las tendencias no cambian en el último día del año y no obtenemos nuevas tendencias de nuestras mangas. Todas las tendencias se pueden seguir por extensos períodos de tiempo para descubrir los leves o rápidos que proporcionan nuevas visiones de la dirección en la cual el comportamiento del mundo/de las sociedades/de la gente se dirige.. No obstante, ninguna ciencia de cohetes, sino las ciencias sociales en la cual la validez de la hipótesis del futuro se apoya la verdad.
En los últimos años ha habido muchas influencias en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente incluyendo guerra, los desastres naturales, los cambios políticos y económicos y los nuevos paradigmas sociales. Entender su impacto es prever en dos a cinco años, porque es allí cuando se revelan sus manifestaciones. Mientras que cualquier cambio en las vidas de la gente toma tiempo para ser capaz de dirigir la manera como afecta y así la aparición de nuevos comportamientos o expresiones del estado de la sociedad, por ejemplo, a través de los gráficos, colores, factores formales, los usos etc.
Diseños del color y tendencias materiales son manifestaciones de, por ejemplo, micro tendencias, es decir, que son más rápidas, teniendo ciclos de 1-2, los cuáles son reflexiones del estado de las vidas de la gente y de la sociedad. La combinación de las varias tendencias sociales y la del consumidor conduce a conceptos innovadores a través de la observación y la intuición informada.

Intuición informada
La gente puede generalmente deducir intuitivamente una faborable dirección, basada en sus experiencias pasadas y las competencias, su educación, experiencias profesionales, intereses, formas de vida, influencias de los medios, etc. Una colección de pensamientos y de información, junto con el pensamiento intuitivo del sentido común puede ser la herramienta básica necesitada en conceptualización de ideas brillantes o direcciones. Por otra parte, primero está la observación del mundo, de nuestro contexto ciudadano, alrededor de nosotros, y después diseñar. Está acerca de explorar posibles comportamientos mundanos en una perspectiva muy objetiva y visualizar las nuevas posibilidades.
Para alcanzar esta observación y ethnografía no es tan clínica como parece. Implica pasión y un deseo verdadero de entender qué hace que hace tictac a la gente. Una gama de métodos son utilizados que se aplican de la misma manera en diseño y la creación de la experiencia del usuario. Como antropólogo, estas herramientas permiten el desarrollo de las personas, escenarios, así como narrativas que son una parte integral de la conceptualización. A pesar que una gran parte del concepto también comprende la integración de principios de diseño, interacciones del usuario y los procesos de diseño los aspectos mecánicos e industriales

El mosaico multidisciplinario
Diseño Centrado en la Gente, el posicionamiento de los comportamientos, actitudes y valores en el centro del proceso del diseño, es mejor cuando están utilizados con la cooperación de muchas personas creativas y pensantes. El contenido y el conocimiento, especialmente de otros países ofrece un foro significativo para encontrar soluciones únicas. Las tendencias en un nivel macro son globales, sin embargo las manifestaciones locales necesitan ser capturadas. A través de estos ladrillos del edificio podemos construir las direcciones de las tendencias, de las exploraciones etnográficas y conceptos innovadores inherentes y observados de las manifestaciones locales nos dirigiránn a las nuevas experiencias.

El futuro es brillante
Muchas cambios en la sociedad y sus influencias en los comportamientos, valores y las actitudes de la gente son a menudo leves y pueden ser pasadas por alto. Con análisis de tendencia del consumidor, etnografía, y la investigación del contexto podemos pronosticar la aparición de nuevos comportamientos y de visiones conceptuales. La progresión natural de la sociedad y de la gente ofrecerá siempre nuevas fronteras. Una cosa que podemos estar seguros es que las cosas están siempre en un estado de cambio. Entendiendo que el péndulo puede solamente hacer pivotar a cierto grado, por la leyes de la física, antes de oscilar en su dirección opuesta, podemos anticipar el futuro. El desarrollo ha desempeñado siempre un papel natural en la evolución de la gente y tenemos así una posición inestimable para influir esa dirección de manera más humana y más natural.


Este articulo que les acabo de compartir, nos muestra cuan importante es tanto la investigacion, en muchos aspectos tales como el comportamiento humano, no podemos solamente ponernos a diseñar porque si, porque se nos antojo, si el enfoque es hacia la produccion de algun objeto en serie, para el consumo masivo, de lo contrario caemos en lo que se llamaria arte solamente, aunque hoy en dia incluso hasta en este contexto de igual forma hay que informarse para estar a la vanguardia, pero ese es otro tema...