sábado, 22 de agosto de 2009

El diseño, la innovacion y la tecnologia

El Diseño, tecnologia y la innovacion como herramientas para la implementacion de mejoras en ambientes y empresas.






Utilizacion de tecnologia "Rhinoceros" para el diseño de joyeria >> MODELADO 3D DE JOYERIA.



El diseño, la tecnología, la innovación, la ciencia todos son productos culturales, que obedecen en un momento dado a unas condiciones propias de cada sociedad.
Como diseñadores, nos encontramos siempre en el filo de la innovación, tenemos la necesidad de introducir algo nuevo a todo cuanto concebimos y evaluamos.
En cierta manera eso define la actividad del diseño: la necesidad de introducir algo nuevo, la necesidad de hacer mas eficientes los productos y en general el ambiente artificial y mejorar procesos para la realizacion de los mismos. A través de interpretar al hombre -sus gustos y expectativas, y de mediar en su relación con los objetos y lo que él desea de ellos, aqui hablamos de la Mercadotecnia en el area de estudio de mercado, coolhunting, y de la Sociologia.

Definen la innovación como: “la transformación de una idea en nuevo producto comercial perfeccionado o un proceso operativo ya sea en la industria o en el comercio” Manuel Frascati



El término innovación de manera general se relaciona más con un complejo fenómeno social y económico, debido a que la innovación consiste en la introducción de algún producto nuevo o un proceso nuevo en el mercado.




Así el fenómeno socio-económico, tiene diferentes ambientes, desde el ambiente micro de la organización que es capaz de desarrollar esos elementos nuevos e introducirlos en el mercado, hasta el ambiente macro donde esta incluido el mercado -en general toda la trama social. A continuación, estableceré especificamente cada ambiente.




AMBIENTE MACRO DE LA INNOVACIÓN




Para entender coloquialmente este concepto, les dare una breve explicacion al respecto; los factores cultura, y la economia de cada nacion para poder notar la diferencia entre cada pais, y asi veremos que tan innovadores son y cuanto o como invierten en investigacion e innovacion, asi se han formado entidades y/u organismos de apoyo para la ejecucion y realizacion de temas reelevantes para mejorar cualquier indole que fomente el crecimiento como naciones.
Frente a esta esfera general donde se incluye al mercado, la cultura de la innovación establece lo nuevo como deseable, y por ello pueden introducirse nuevos productos. Así que se cierra un círculo interesante: entre mayor aceptación a lo nuevo, mayor posibilidad de introducir innovaciones con facilidad. Por ello, podemos analizar como entre los últimos indicadores que permiten establecer que tan innovador es un país se encuentran: el aprendizaje permanente y un mercado consumidor especialmente desarrollado.

Solo en el ambiente macro, se encuentran los principales fenómenos de la innovación, como es la innovación social.
De acuerdo con diferentes estudios teóricos, en el ambiente macro, es muy di
fícil lograr una novedad total, el 10% pertenece a unos resultados totalmente originales y el 90% corresponde a un intercambio entre los productos y procesos de las regiones.

Por esta razón, y por que la innovación se ha convertido en un imperativo para las naciones, en los estudios de los últimos años, liderados por los economistas ingleses estructuralistas encontramos que el problema de la cultura de la innovación toma una connotación estatal,con la creación de los Sistemas Nacionales de innovación.
Se pretende
alentar los procesos innovadores del sector productivo a través de la interacción entre los entes científicos-tecnológicos, entes financieros, entes políticos y legales. Ya que solo en el entramado y la interacción entre ellos puede darse una apoyo a la innovación. Algunos organismos descentralizados que tenemos esta el CONACYT quienes apoyan en este contexto.

AMBIENTE MICRO DE LA INNOVACIÓN





La innovación dentro de una organización, se ha convertido en una capacidad competitiva, esto quiere decir que solo una empresa o establecimiento que esté dispuesto al cambio puede sobrevivir en un mercado competitivo.





Sin embargo, esta visión económica, tiene algunas premisas detractoras que deben tenerse en cuenta, especialmente, por que el proceso de la innovación, y en general de investigación y desarrollo tiene costos altos, no es tan fácil de lograr para todas las empresas y además el lanzamiento de nuevos productos no garantiza per se un éxito comercial.





En el ambiente organizacional, es donde más estudios y análisis encontramos sobre la innovación. Debido a que en este micro ambiente, se pueden establecer las relaciones propicias para el desarrollo de la innovación.



LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y ECONÓMICO.



La complejidad de los flujos del conocimiento científico y tecnológico que permiten la innovación, se han explicado a través de dos grandes modelos: el modelo lineal y el modelo no lineal.
En el modelo lineal, el flujo del conocimiento que conduce a una innovación nace en un descubrimiento científico de las ciencias básicas, y luego a través de las ciencias aplicadas se convierte en innovación, bajo un esfuerzo de ingeniería y desarrollo hasta llegar a ser un producto comercial.
El modelo no lineal, tiene en cuenta que el punto de partida para el desarrollo tecnológico está dado por las condiciones del mercado, así que independiente si la respuesta viene dada por un esfuerzo científico o tecnológico, las empresas utilizan los conocimientos que estén a su alcance para responder de manera rápida y oportuna a una
demanda comercial.



Algunos modelos no lineales para explicar la innovacion





Se abordaran 5 modelos caracterizados por no seguir los parametros marcados por la linealidad en ellos se alteran las fases o etapas involucradas en el proceso de innovacion:


1)El modelo de cadena Unida


2)El modelo circular


3)El modelo AlicBranscomb


4)El manual de Oslo OECD


5)El modelo de Red Neural John Ziman


En el primero se considera un sistema complejo en donde se integran primero las etapas del desarrollo de innovacion (la cadena de innovacion) la cual comprende: el diseño, el desarrollo, la produccion y la mercadotecnia. Y la segunda se integra por la retroalimentacion suscesiva.


El modelo circular establece una relacion ciclica entre ciencia y tecnologia, es decir un proceso repetitivo y continuo de mejoramiento incremental. El proceso ciclico (retroalimentacion) no se basa en al ciencia sino en lo real y existente: Los productos y sus restricciones, ya sea en la planta industrial, en las herramientas en el equipo de ingenieria o sus ideas. Por lo tanto no necesariamente debe ser una idea completamente nueva. Haciendo enfasis en el acoplamiento de las actividades de la cadena de innovacion.


La tercera, las actividades fundamentales son el diseño y desarrollo (D&D) cosnideradas como una extension de la investigacion, en el desarrollo vemos implicado la reduccion del conocimiento a la practica al aplicar el D&D se hace necesario la utilizacion de metodologias para detallar y refinar productos o servicios concretos, procesos y sistemas a traves de la conceptualizacion dentro del diseño preliminar, analisis pruebas y rediseño, asi entendemos y encontramos la aplicacion del conocimiento.



En el cuarto (Manual de Oslo) se observa que el diseño es una parte escencial del proceso de innovacion. En donde se condensan planes y diseños orientados a definir procedimientos, especificaciones tecnicas y caracteristicas necesarias para la concepcion, desarrollo, manufactura, y mercadotecnia de nuevos proceso y productos. Entonces la innovacion de un producto se refiere a la comercializacion de un objeto tecnologicamente modificado, y en la innovacion de procesos ocurren cuando existe un cambio significativo en la aplicacion de la tecnologia de la produccion de un articulo o servicio, involucrando asi a un nuevo equipo, una nueva administracion, u organizacion asi como metodos nuevos de trabajo.


Y por ultimo en el quinto, vemos como la representacion causal o nexos interactivos entre varios puntos se distribuyen en un espacio cognitivo. Aplicando la investigacion basica y el desarrollo.



Conclusion





En toda esta informacion podemos observar que existen multiples formas o maneras de implementar o aplicar el diseño y la tecnologia para innovarnos y a mantenernos al dia, actualizados, y asi tener exito en lo que emprendamos ya sea en nuestra vida personal, profesional o de otra indole.





De igual forma la buena aplicacion de la investigacion previa a la creacion o mejora de actividades, productos, servicos etc. canaliza haca un mejor mundo y estilo de vida para todos, mas practico, comodo y viable hacia la construccion de un mejor futuro. Aplicando de igual forma la utilizacion consciente de materia prima, herramientas y/o personas.


Para asesorarte puedes consultar a


D.I. Xochitl E. Brambila Castro







servicios como:


  • Desarrollo de producto
  • Investigacion de tendencias
  • Coolhunting
  • Investigacion de mercados
  • Diseño de Moda, grafico e industrial
  • Visual Merchandisign, ambientes y espacios
  • Joyeria, calzado y complementos
  • Estrategias de Marca
  • Talleres de Creatividad
  • Y mas..


Referencias:
Dr. Cesar Medina Salgado Profesor - investigador del departamento de administracion de la universidad Metropolitana Azcapotzalco , miembro del sistema nacional de investigadores.
octi.guanajuato.gob.mx/.../01052006_INNOVACION_4_MODELOS.pdf
Medina, C. y Espinoza M, (1994) "LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS", Gestion y estrategia, UAM-A No. 5
Perret R (2oo6) "EL LIBRO DE LA INNVOACION Y LA CREATIVIDAD" Mexico Zalezhidalgo.

Moreno M. (s/a) "Redes de conocimiento" apertura, Sistema de Universidad Virtual, Universdad de Guadalajara,Mexico.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dicen que el que innova, está condenado a morirse paulatinamente. La innovación y la transformación caminan de la mano para adaptarse a los cambios en un mundo cambiante como el nuestro. Por experiencia, pudiera citarte querida prima que, me ha costado trabajo adaptarme a la tecnología en mi carrera y trabajo, sobre todo, ahora que incursiono como director de Producción en un Canal Local, donde la innovación en la materia, es un recurso necesario para ser contundentes a la hora de ofrecer algún servicio. Sea pues que, estoy dispuesto a innovar y a transformarme, aunque impica tiempo, es algo importante para ser productivo y obtener rendimientos sanos. Sea en lo psicológico como en lo social. Saludos.
Lic. Heriberto G. Brambila Medina
*Profesor de Secundaria
*Periodista
*Director de Producción en Canal 5 de TV Cable Manzanillo
*Director Gral. Revista Enfasis

Unknown dijo...

Quise decir, al iniciar, "Dicen que el que innova,..." debería decir " Dicen que el que no innova, ..."

UNa disculpa sincera, fue un dedazo, por escribir rápido...

Saludos prima

Anónimo dijo...

Muy buenas herramientas las que expones en tu blog, tristemente muchas empresas no tienen un metodo de innovacion y lo dejan a un simple chispazo de una idea. Siempre es bueno tener una metodologia es la diferencia de los paises desarrollados, lideres en muchas areas de innovacion, gracias por la informacion!

Atte.
Kerim Gonzalez Gaytan
Gpo.Inditex

JSamperio dijo...

Me encantó que tocaras el tema de la innovación. Es algo de lo que constantemente se habla y que está en boca de todo el mundo... pero tristemente en muchas ocasiones solo es de dientes para afuera.

El hecho de tratarlo desde una perspectiva mas analítica fue fenomenal.