domingo, 23 de agosto de 2009

La Inteligencia competitiva como herramienta de innvoacion

LA INTELIGENCIA COMPETITIVA COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN

RESUMEN
En anteriores comunicaciones hemos tratado el tema de la vigilancia tecnológica, ahora se aborda el tema de su relación con la gestión del conocimiento y como nos lleva hacia la inteligencia competitiva. La comunicación explica la importancia de la inteligencia competitiva para la empresa, repasa las fases de las que consta un sistema de inteligencia, haciendo énfasis en que la IC debe tener un carácter eminentemente práctico y sirve para que la empresa compita en mejores condiciones.


La inteligencia competitiva representa un gran beneficio en el triangulo formado por innovación diseño-exportación, las empresas deben asimilar las nuevas herramientas de la innovación para conseguir consolidar ventajas competitivas de modo que estas sean sostenibles.
Por otra parte se plantea una reflexión y cambio en el papel exigido a las universidades en la construcción de la sociedad del conocimiento. Como puede ser fuente de creación de oportunidades, de incremento en la generación de conocimiento científico y tecnológico y de fortalecimiento de la cooperación con el sector empresarial en el que aportar resultados de la investigación.
Como cierre comentaremos la facilidades y dificultades que se encuentran al incorporar estas técnicas y las ventajas e inconvenientes que al final reportan a los proyecto de innovación.



1. Introducción
La información es cada vez más accesible por la rapidez en la que se extienden las herramientas de difusión y gestión de información, teniendo en cuenta que hablamos de información que sirve y es útil para el sector industrial de desarrollo de productos, las empresas conscientes de este hecho reaccionan asimilando nuevos métodos y formas de utilizar la información para aplicarla de manera efectiva, el uso de la información que se ha hecho de manera habitual y clásica ahora aplica técnicas herramientas, métodos, sistemas, etc. que les permiten ser mas eficaces y obtener ventajas competitivas sostenibles en búsqueda de la excelencia.


2. Definición de Inteligencia Competitiva
La inteligencia competitiva forma parte de un proceso en el que se combinan las herramientas
vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento de manera que ambas actividades permiten crear un sistema óptimo de toma de decisiones en el entorno de la organización de carácter estratégico para largos periodos o táctico para acciones más inmediatas. Estas decisiones pueden ser multidisciplinares y afectar a los diferentes departamentos de la organización y en nuestro caso observaremos de modo especial aquellas que sean aplicables al desarrollo de producto evidenciando la relación de estas herramientas y del diseño para la obtención de innovación de producto. En el gráfico 1 detallamos que en el gran ámbito de la innovación coexisten herramientas de gestión organizacional con las de desarrollo de modo que los resultados de las primeras favorecen el éxito de las segundas.
Gráfico 1
Dejar claro antes de continuar que el proceso de diseño y desarrollo de productos se basa en la planificación, el desarrollo y la ejecución de ideas y conceptos para alcanzar un objetivo establecido, en estas acciones básicas se involucra el proceso de análisis, evaluación y toma de decisiones aplicando las mejores herramientas y técnicas disponibles.

Grafico 1


La IC es una herramienta empresarial que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia y la situación interna de la empresa por la gestión del conocimiento, para la posterior toma de decisiones.

Podemos decir que de un tratamiento idóneo de la información de acuerdo con la IC se obtienen grandes beneficios a medio y largo plazo por la correcta decisión en cada momento siendo aplicable a las distintas fases del desarrollo de producto, desde las iniciales como la detección de la idea, hasta la definición de detalle pasando por las fases de evolución formal y funcional, selección de materiales y procesos de producción o la interacción con el objeto, la ergonomía y otros.


No se debe olvidar tampoco que cantidad de información no implica calidad, a no ser que sea tratada adecuadamente. El exceso de información puede llevar al desorden y a situaciones de incertidumbre por la imposibilidad de analizar y valorar la información para poder decidir del modo adecuado, tal y como define [Cornella, 1994] que llama “infoxicación” a la saturación de información y ruido informativo por una persona, que impide a la mayoría de profesionales definir adecuadamente sus necesidades.


3. El ciclo de la inteligencia competitiva y la relación con el desarrollo de productos
El ciclo de la inteligencia competitiva se basa en la detección de unas necesidades de información que han de ser planificadas, es decir, definidas, estructuradas y ubicadas en el tiempo para que se pueda jerarquizar la búsqueda y selección de la información relevante, para evitar la redundancia y el análisis de información no pertinente. La organización se dirige al entorno para localizar, mediante buscadores, aquellos datos que le puedan ser útiles por la calidad de la información que aglutinan. Hoy en día, las herramientas y motores de búsqueda disponibles resultan ciertamente eficientes, los sistemas y plataformas tecnológicas identifican y capturan las informaciones más significativas.

Una vez la información esta organizada, clasificada y realizado el análisis se elaborarán unos informes de acuerdo con las necesidades expresadas previamente y se intentará agregar valor a las informaciones externas incorporando conocimientos que poseen personas pertenecientes a la empresa, se procede a la distribución a los responsables de la toma de decisiones quienes harán uso de esta información en el momento más adecuado, generando y detectando nuevas necesidades de información. Esta tarea posibilitará la creación de un conocimiento bajo control de la organización que la misma difundirá internamente con el propósito de dar nacimiento a una innovación.
A lo largo de todo el proceso se requiere que se desarrolle un proceso de retroalimentación y de
dialogo de manera que a medida que se va pasando de una fase a otra se perfilan las necesidades y se refinan las búsquedas.

El ciclo se estructura en fases consecutivas que se retroalimentan, este hecho nos indica el carácter de sistema continuo que aporta el beneficio de un trabajo incremental y no de aportaciones puntuales, estas aportaciones han sido un factor característico en la empresas y organizaciones y se refleja en la política de desarrollo de productos, por seguimiento de un líder, agotamiento de un producto, necesidad de sustitución, etc. y no por una estrategia clara y planificada de la evolución continua de los productos y su desarrollo de líneas o gamas, que en el caso mas optimista sería la investigación de nuevas oportunidades de mercado e introducción de productos diferenciados generados en su fase inicial por la detección de nuevas necesidades gracias al sistema de vigilancia y de inteligencia.


En las fases de análisis de la información del entorno y de la propia organización se llegan a generar nuevas ideas de producto que deben ser evaluadas, esta información ya analizada puede servir para la toma de decisiones estratégicas enfocadas a la mejora de la propia organización o a la revisión de la cartera de productos que se convertirán en ideas y propuestas.

Una vez que hay una propuesta de diseño se estudia la viabilidad y se desarrolla una fase de
información y documentación que en ocasiones es realizada por quien realiza el diseño y en otras por el equipo de IC.
Por otra parte se observa que en la fase de desarrollo se generan necesidades de información en todas y cada una de las etapas desde el diseño conceptual al lanzamiento, las necesidades de cada etapa son diferentes y pueden llegara a ser muy concretas, por ejemplo en las fases de conceptualización es posible que sea necesario hacer búsquedas de registros de patentes y en fases producción o diseño de detalle la búsqueda se basará en la obtención de utillajes, piezas comerciales, proveedores, etc.

4. Inteligencia competitiva en la creación de conocimiento
Las organizaciones empresariales establecen acciones de creación de conocimiento para transformarlo en oportunidades de desarrollo de nuevos productos, estas acciones integran los sistemas de IC y la gestión del conocimiento de modo que se desarrollan nuevas ideas o formas de saber que provocan un mejor entendimiento y desemboquen en innovaciones. En consecuencia, la creación y difusión de conocimiento se justificará en la medida en la que se obtenga innovaciones apreciadas por el mercado.
Este planteamiento nos muestra que el proceso de creación y gestión de conocimiento bebe de las fuentes de la inteligencia competitiva y que esta, a su vez, se apoya en la vigilancia.

El trabajo en grupo permite evitar visiones personales y particulares que en ocasiones impiden que el nuevo conocimiento sea aplicado de manera eficaz, también se debe evitar descartar u omitir informaciones por falta de estrategia o definición previa, por no saber indicar la dirección a seguir por la organización.

5. La IC como apoyo al diseño para la exportación
El diseño es una herramienta de innovación para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas, es especialmente importante en los actuales mercados globalizados, donde la competencia por precio ha dejado de ser una opción. La internacionalización de mercados obliga a las organizaciones y empresas a buscar el acceso a toda una serie de mercados exteriores, para el logro de este objetivo las empresas que pretenden exportar buscan información sobre los nuevos mercados y los competidores que en ellos operan. La información es una de las más valiosas herramientas del exportador, pero es necesario gestionarla de manera adecuada y correcta. El diseño ayuda a diferenciarse de los competidores, a adaptar los productos a las necesidades particulares de los consumidores de un determinado mercado, y a desarrollar y difundir una adecuada imagen de marca.

La falta planificación en el tratamiento de la información puede hacer imposible la anticipación de acontecimientos decisivos para el mantenimiento o aumento de su ventaja competitiva en los mercados internacionales. Sin embargo cada vez más exportadores, generalmente empresas con productos innovadores o de alta tecnología, utilizan procesos sistemáticos que pueden ser considerados como Inteligencia Competitiva.

6. Conclusiones o Consideraciones Finales
Cómo primera conclusión se deduce que de un tratamiento idóneo de la información de acuerdo con la IC se obtienen grandes beneficios a medio y largo plazo. No se debe olvidar tampoco que cantidad de información no implica calidad, a no ser que sea tratada adecuadamente.

No hay que esperar a tener una crisis para comenzar a hacer esfuerzos en desarrollo de producto, puede que sea demasiado tarde, la IC nos alerta de antemano de las posibles debilidades de nuestra organización de manera que nos indica donde y como debemos realizar las acciones concretas que nos permitan obtener ventaja sostenible.

El ciclo de la IC y el de desarrollo de producto están estrechamente relacionados y se complementan, se detectan vínculos que son precursores de uno y otro ciclo que no siempre están ligados al inicio o final sino que se refieren a etapas intermedias, siendo en ocasiones necesario realizar trabajos conjuntos entre los equipos responsables de la IC y del diseño.

En la generación de conocimiento por parte de la IC para ser aplicado en el desarrollo de producto se deben evitar una serie de factores que dificultan, retrasan y confunden en la aplicación del nuevo conocimiento.

La adaptación de los productos al los nuevos mercados internacionales abre opciones de aplicación de diseño en las que desarrollar las conclusiones de los trabajos realizados por la IC.
Las empresas deben reconocer la oportunidad para desarrollar un sistema continuo de información que relacione el conocimiento con el diseño para asegurar éxito en el exterior.

Referencia

LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio , FERNANDEZ SORA, Alberto
MANCHADO PEREZ, Eduardo ; AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís ;
ZABALA DIEZ, Enrique
Universidad de Zaragoza, España
Escuela de Ingeniería Técnica Industrial,
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación

2 comentarios:

vEroO lOmelI dijo...

Es muy interesante la información, de tu blog, me fue de mucha ayuda, gracias.

Carlos dijo...

Mediante la comunicación efectiva entre departamentos llegaran a realizar un excelente producto, de acuerdo contigo, Saludos.