domingo, 23 de agosto de 2009

La investigacion para diseño y desarrollo de productos hacia el futuro


La línea de Innovación y Desarrollo de Producto tiene como objetivo primero el desarrollar productos innovadores y válidos para un mercado en continuo cambio, así como rediseñar o adecuar los actuales productos o medios productivos de una empresa.

Para ello desde la línea de Innovación y Desarrollo de Producto se realizan, fundamentalmente, las siguientes actividades:

Redefinir, robustecer o implantar procesos de desarrollo de producto Identificar al ususario/cliente, así como sus necesidades Especificar el producto de forma completa y detallada Realizar la conceptualización del producto basándose en las últimas técnicas de creatividad, así como en todo lo relacionado con el Diseño Industrial Diseñar y/o rediseñar el producto o medio productivo según diferentes criterios como pueden ser: mínimo costo, variedad de gama en base a plataformas de producto, montabilidad, fabricabilidad,Desarrollar prototipos y para lograr todos estos elementos es fundamental realizar una investigacion preliminar.

Exitsten 4 tipos de innovacion que podemos tomar en cuenta, para enfocarnos de manera objetiva, y realizar las investigaciones previas de manera ordenada, y asi al cuantificar y calificar cada factor podremos obtener resultados certeros, a continuacion se mencionaran dichos factores:

Innovación en producto: propiciando la introducción por parte de las empresas de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características y usos.
Innovación en proceso: apoyando a la implantación en la empresa de métodos de producción o de distribución nuevos, o significativamente mejorados.
Innovación en marketing: colaborando en la implantación de cambios significativos o nuevos conceptos en diseño de producto, envasado, etc...
Innovación organizativa: asesorando en la implantación de mejoras o de nuevos métodos organizativos en las prácticas de gestión de la empresa, en la organización de los puestos de trabajo o en sus relaciones externas.


Cabe mencionar que al seleccionar alguno de estos factores descritos, es importante tomar en cuenta que siempre es importante documentarse, actualizarse, y mejorar internamente dia a dia, buscando competir con nosotros mismos, no limitarnos hasta lo que nuestr, o mercado o entorno nos muestra demanda, o solicita, sino crear mercados nuevos, crear necesidades, como? generando servicios o productos novedosos y no limitarno solamente en copiar o mejorar al otro, pues asi solamente caeremos en ser del monton, tratar siempre de sobresalir, dando la pauta a los demas de lo que es posible, o imponer tendencias, moda, estilos, formas, etc. Esto lo lograremos siempre y cuando nos mantengamos al tanto de lo que acontece a nuestro alrededor, ya sea cerca e incluso lejos de nosotros.

Para crear el futuro, es necesario fusionar el pasado con el presente, e innovandolo con las nuevas tecnologias, observando las necesidades nuevas, que estas nos van imponiendo, al paso de la misma.
La forma de obtener panoramas posibles en el futuro es conociendo la historia que ha dejado la tecnología, en el siglo pasado y las ideas que el ser humano ha generado adelantándose a su época.

Hoy en dia, tenemos la ventaja que podemos obtener informacion de manera rapida, esta es una fuente que nos puede ayudar a ir crendo productos hacia un futuro sustentable y sustanciable.

Como ya lo habia mencionado en un articulo anterior, existen organismos que realizan investigaciones cientificas y tecnologicas, las cuales son aprovechadas, para que una sociedad crezca y no se quede atras, todo esto lo debemos aprovechar para actualizarnos.

Tomare como referencia un articulo tomado de Luis Lopez Toledo
Si bien la observación de lo cotidiano ha sido una práctica en algunas escuelas de arquitectura y diseño desde algunas decenas de años, no es sino desde la etnografía que surge como una exploración afinada de las tendencias, conductas, comportamiento de la gente en sus prácticas cotidianas, sea en la entretención, el trabajo, comprando, comunicándose… que permite una abertura hacia el desarrollo de nuevos conceptos e innovaciones en el diseño de productos servicios, branding y el marketing, enfocados y centrados en la gente, consumidores y usuarios. Enfatiza la distinción de “gente por sobre “consumidores o usuarios.


Los medios sociales digitales están desarrollando una gran transformación permanente de la vida diaria – YuoTube, Flickr, Google, los dispositivos ubicuos - son una combinación explosiva de fuerza impulsora hacia un insospechado nuevos modos de vida de los próximos años. Estas tendencias podrán visualizarse aplicando herramientas de investigación cualitativa de etnografía. La innovación es desde la gente .

Siempre me sorprende cuánta gente cree que los conceptos innovadores se originaron de ninguna parte. En mi opinión, esto es una ilusión. Una vez que, en una presentación sobre tendencias y proceso de diseño, un joven estudiante de diseño industrial me planteó una pregunta: “¿todo esto es muy interesante pero qué si desperté en el medio de la noche con esta idea asombrosa, de ninguna parte?” Ser honesto, no estallar ningún ego, pero la innovación es a menudo el resultado de muchos pedazos de información valiosa tales como observaciones generales conscientes e subconscientes, influencias de los medios, interacciones, discusiones así como una mezcla de la intuición y sentido común.

Como un especialista mayor de Futures Specialist for Nokia Design, estoy en una posición privilegiada para proporcionar este tipo de información acerca de los cambios de desarrollo en la sociedad para dirigir o para inspirar innovaciones del diseño. Nuestro equipo de tendencias, trabaja como parte de un equipo de diseño multidisciplinario para formar una visión del futuro. Podemos proporcionar una visión de los hechos existentes en la sociedad, cómo aplicados éstos se convierten en la medida del éxito. En Nokia, creemos que nada compara a la intimidad de la comunicación cara a cara, pero la gente se ocupará siempre de las barreras del tiempo y de la distancia.
Tenemos como objetivo el hacer de la comunicación móvil tan natural como sea posible, y hace de la tecnología tan humana como sea posible. No hay mejor manera de alcanzar esto que por el People Centered Design - diseño centrado en la gente- . No es acerca de consumidores, no es acerca de usuarios. Es acerca de la gente.La pregunta sin fin: “Porqué análisis de tendencia?”

En los últimos años, el término tendencia ha experimentado inflación y se utiliza de varias maneras para describir los caprichos, cazadores de tendencias (coolhunters) de que es lo que está de moda y mucho mas. En verdad, una tendencia es una tendencia, los medios de describir cambios y evoluciones básicamente en cualquier asunto. Nos centramos particularmente en investigar cambios en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente.

La investigación de la tendencia del consumidor es un proceso extenso que encapsula muchas facetas de la etnografía, observación y el análisis en la investigación académica sobre cambios en las tendencias emergentes y existentes. Las tendencias no cambian en el último día del año y no obtenemos nuevas tendencias de nuestras mangas. Todas las tendencias se pueden seguir por extensos períodos de tiempo para descubrir los leves o rápidos que proporcionan nuevas visiones de la dirección en la cual el comportamiento del mundo/de las sociedades/de la gente se dirige.. No obstante, ninguna ciencia de cohetes, sino las ciencias sociales en la cual la validez de la hipótesis del futuro se apoya la verdad.
En los últimos años ha habido muchas influencias en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente incluyendo guerra, los desastres naturales, los cambios políticos y económicos y los nuevos paradigmas sociales. Entender su impacto es prever en dos a cinco años, porque es allí cuando se revelan sus manifestaciones. Mientras que cualquier cambio en las vidas de la gente toma tiempo para ser capaz de dirigir la manera como afecta y así la aparición de nuevos comportamientos o expresiones del estado de la sociedad, por ejemplo, a través de los gráficos, colores, factores formales, los usos etc.
Diseños del color y tendencias materiales son manifestaciones de, por ejemplo, micro tendencias, es decir, que son más rápidas, teniendo ciclos de 1-2, los cuáles son reflexiones del estado de las vidas de la gente y de la sociedad. La combinación de las varias tendencias sociales y la del consumidor conduce a conceptos innovadores a través de la observación y la intuición informada.

Intuición informada
La gente puede generalmente deducir intuitivamente una faborable dirección, basada en sus experiencias pasadas y las competencias, su educación, experiencias profesionales, intereses, formas de vida, influencias de los medios, etc. Una colección de pensamientos y de información, junto con el pensamiento intuitivo del sentido común puede ser la herramienta básica necesitada en conceptualización de ideas brillantes o direcciones. Por otra parte, primero está la observación del mundo, de nuestro contexto ciudadano, alrededor de nosotros, y después diseñar. Está acerca de explorar posibles comportamientos mundanos en una perspectiva muy objetiva y visualizar las nuevas posibilidades.
Para alcanzar esta observación y ethnografía no es tan clínica como parece. Implica pasión y un deseo verdadero de entender qué hace que hace tictac a la gente. Una gama de métodos son utilizados que se aplican de la misma manera en diseño y la creación de la experiencia del usuario. Como antropólogo, estas herramientas permiten el desarrollo de las personas, escenarios, así como narrativas que son una parte integral de la conceptualización. A pesar que una gran parte del concepto también comprende la integración de principios de diseño, interacciones del usuario y los procesos de diseño los aspectos mecánicos e industriales

El mosaico multidisciplinario
Diseño Centrado en la Gente, el posicionamiento de los comportamientos, actitudes y valores en el centro del proceso del diseño, es mejor cuando están utilizados con la cooperación de muchas personas creativas y pensantes. El contenido y el conocimiento, especialmente de otros países ofrece un foro significativo para encontrar soluciones únicas. Las tendencias en un nivel macro son globales, sin embargo las manifestaciones locales necesitan ser capturadas. A través de estos ladrillos del edificio podemos construir las direcciones de las tendencias, de las exploraciones etnográficas y conceptos innovadores inherentes y observados de las manifestaciones locales nos dirigiránn a las nuevas experiencias.

El futuro es brillante
Muchas cambios en la sociedad y sus influencias en los comportamientos, valores y las actitudes de la gente son a menudo leves y pueden ser pasadas por alto. Con análisis de tendencia del consumidor, etnografía, y la investigación del contexto podemos pronosticar la aparición de nuevos comportamientos y de visiones conceptuales. La progresión natural de la sociedad y de la gente ofrecerá siempre nuevas fronteras. Una cosa que podemos estar seguros es que las cosas están siempre en un estado de cambio. Entendiendo que el péndulo puede solamente hacer pivotar a cierto grado, por la leyes de la física, antes de oscilar en su dirección opuesta, podemos anticipar el futuro. El desarrollo ha desempeñado siempre un papel natural en la evolución de la gente y tenemos así una posición inestimable para influir esa dirección de manera más humana y más natural.


Este articulo que les acabo de compartir, nos muestra cuan importante es tanto la investigacion, en muchos aspectos tales como el comportamiento humano, no podemos solamente ponernos a diseñar porque si, porque se nos antojo, si el enfoque es hacia la produccion de algun objeto en serie, para el consumo masivo, de lo contrario caemos en lo que se llamaria arte solamente, aunque hoy en dia incluso hasta en este contexto de igual forma hay que informarse para estar a la vanguardia, pero ese es otro tema...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que lo que nos compartes, es algo muy importante en las empresas, lo más reelevantes es comenzar con nuestro personal, creo que esa es la base de todo, para que así todo pueda caminar mejor...

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy impotante el pensar que la investigacion es basica para diseñar y desarrollar un producto o servicio, como hemos visto en tus otros temas, todo es un conjunto de eslabones en esta cadena del consumo si hablamos en el terreno de productos o de servicios. Es claro que necesitamos conocer a fondo un tema para desarrollarlo y permearlo en la sociedad para un beneficio mutuo, conocer el entorno para poder dominarlo, muy concreto y mucha información, gracias por compartirlo.

Kerim Gonzalez
Fabricacion Tempe
Grupo Inditex