viernes, 4 de septiembre de 2009

innovacion y tecnologia para el diseño con hologramas




La tecnologia aplicada en el diseño

A partir del empleo de la tecnologia para innovar e implementar en cualquier area donde se requiera la creatividad, podemos mencionar nuevamente al Rhinoceros, para modelado en 3D dicho software es utilizado en la industria automotriz, en la industria joyera, en la del calzado, e incluso en el modelado de animaciones para videos, peliculas etc.., en cualquier area podemos utilizar cualquier software de diseño tridimensional, en diseño y desarrollo etc. Existen otros programas que uds. ya conocen los cuales son utilizados en la aeronautica como el Pro-e, el Catia, Form-z, Maya, entre otros, con todas estas herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestros procesos, ser mas practicos, y al mismo tiempo estar actualizados e ir al ritmo de muchas empresas internacionales, para asi poder ser competitivos. Y en el caso de las areas creativas tales como el arte, la moda, o el cine, al utilizar toda esta tecnologia estaremos a la vanguardia.


Por lo tanto les puedo mostrar lo que algunas empresas ya estan realizando utilizando la tecnologia, en areas que antes no creiamos se pudieran fusionar o complementar, tales como la moda y los museos. Recuerdan el filme STARWARS, donde se comunicaban por medio de hologramas cuando quien aparecia estaba en una galaxia lejana, pues hoy en dia, a hay empresas como DIESEL, NIKE a quienes les sirvio de inspiracion, pues estan utilizando dicha tecnologia para sus pasarelas o escaparates. Quienes presencian dicha experienecia comentan que estamos avanzando hacia el futuro, el cual se vislumbra muy prometedor e interesante, quedan impresionados y encantados, con la forma de presentar cualquier performance, aparador o escaparates.

Holograma reproducido por r2d2 en Starwars



Los Hologramas son una herramienta tecnologica interesante, practica pero por el momento algo costosa. Aunque en unos años sera mas accesible en la manera en que vayan mejorando la forma de reproducirlos.


Existen algunas empresas que ya se encuentran detallando a fondo dicha tecnologia, al grado que en un futuro hasta las TV sean tridimensionales. En este caso, la realidad le vuelve a torcer el brazo a la tecnología con este proyector denominado Perspecta, creado por la firma Actuality Systems.


La característica más interesante de este display es que puede representar cualquier objeto 3D realizado con las técnicas usuales. Sólo es cuestión de conectarlo a la PC para que el objeto en cuestión se represente a través de él, además de por la pantalla. La diferencia es notable: por más realismo que tenga un objeto 3D, no se puede comparar su imagen en una pantalla contra la posibilidad de tener una visualización de 360 grados en forma horizontal y 270 en forma vertical (ya que su base esta levemente recortada).
Un ejemplo del uso del Perspecta en la industria farmacológica.Si bien no es el debutante en este tipo de aparatos, es el primero en lograr tasas de definición más que aceptables. La calidad de resolución de estos equipos se cuantifica en una unidad llamada "voxel” (volumetric pixel), de los que éste sistema alcanza los 768x768 pixels por 198 planos de 8 colores, lo que da un total de 116 millones de voxels.

A diferencia de otros similares, que utilizan un complejo sistema de espejos y haces de luz que rebotan entre ellos, el funcionamiento del Perspecta es absolutamente simple de explicar: utiliza un disco plástico blanco de 25 centímetros de diámetro que gira a 700 RPM y tres proyectores LCD convencionales que emiten flashes de imágenes alternadamente sobre este disco, lo que se termina reflejando dentro de la bola creando la sensación volumétrica. La mayor parte del trabajo de crear esta ilusión la tiene el procesador de imagen que corre los complejos algoritmos matemáticos diseñados por sus creadores.


Este display se adapta a cualquier PC o puerto SCSI que corra Windows 2000 o Linux. Al estar basado en los estándares Open GL, funcionan con la mayoría de los programas de diseño 3D. El tamaño de las imágenes puede alcanzar los 25 centímetros. El equipo se encuentra a prueba en algunas empresas, como en una farmacéutica para el diseño de drogas, pero su utilidad tiene un campo enorme en múltiples terrenos como medicina, cirugía, investigación científica, geología, arquitectura, diseño asistido, y por que no, el entretenimiento. Por ahora tanto derroche de tecnología (o creatividad según se vea) sólo está al alcance económico de este tipo de empresas y no de usuarios finales: Los 50 mil dólares estimados de precio de venta son visiblemente elocuentes en todas las dimensiones.


Los hologramas ya han tenido utilización en otros sectores y actividades, pero una de las más sobresalientes es en pedagogía sobre la enseñanza y/o docencia de algunos países en Latinoamérica donde ya se están por introducir a los métodos y herramientas dentro de los programas de clases, algunos países mencionados son Cuba, Brazil y México que próximamente estarán utilizándolos dependiendo de los avances que en esta materia se vallan realizando.


De tal forma, está de más mencionar que dicha propuesta que el autor dicta no es una falacia, ni está infundado en base a sus fantasías, puesto que se está utilizando ya en algunas actividades tales como pasarelas de moda en el mundo textil, y de confección, el entretenimiento donde los museos son un ejemplo de la utilización de dicha herramienta, la educación como ya lo mencionamos y por supuesto próximamente la televisión.

RealFiction’s Holographic Display Demo is Flashy but Show Promise for 3D Future
Posted 10/30/08 at 03:19:26 PM by
Alex Castle

Por Xochitl E. Brambila Castro.


Para observar como se realizan los hologramas puedes ver el video siguiente:

Para ver las propuestas que estan realizando las marcas de renombre puedes ver los siguentes videos:




Para checar la novedad en museos:RabbitHoles 3D Motion Holograms at Gnomon Gallery



1 comentario:

Anónimo dijo...

Wooww!!! Super interesante este tema, vale muchisimo la pena explorar mas a fondo esto creo que hablando de tendencias, innovacion, diseño, haz conjuntado todos los elementos con una tendencia evidente, Gracias por tu informacion, buen trabajo, Xochitl!

Kerim Gonzalez
Fabricacion Tempe
Grupo Inditex