sábado, 22 de agosto de 2009

Implementar la innovacion y la creatividad para la mejora continua

La innovacion es un tema interesante es la base conceptual para el desarrollo de productos y servicios; la palabra Innovar viene del Latin innovatio donde onis es accion y efecto de innovar, aceptar una innovacion sinonimo de novedad. Y del latin innovare que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades , e innovar de latin Novus inroducir una cosa nueva para reemplazar cualquiera antigua.



Entonces la innovacion consiste en dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza, cualquier cambio en el potencial productor de la riqueza ya existente, lo cual es tambien una innovacion; la innovacion no tiene que ser exclusivamente tecnica. Tambien es la efectiva incorporacion de conocimiento a la empresa, logrando nuevos productos, o nuevos procesos y/o nuevas formas de organizacion; en una empresa la innovacion es necesaria ya sea para ir marcando la ventaja competitiva, no es una formula sino es parte de el cumulo de conocimientos obtenido en base a el aprendizaje reflejado en el mercado cautivo que tenemos. Formando asi posteriormente y de acuerdo a una buena aceptacion y adaptacion a los cambios, un habito constante hacia la innovacion y mejora en nuestro beneficio.



Explicando lo anterior tenemos que al introducir una innovacion en el mercado, la direccion de la economia cambia, y conducida por el proveedor cuando es dirigida por el cliente, y asi creamos un recurso.


Una consecuencia contraria a lo mencionado es la siguiente: cuando lanzamos al mercado productos o servicios similares a los de la competencia de mas bajo precio, pero tomando en cuenta que otros ocupan los espacios que eran destinados para estos ya sea porque ellos ya estan posicionados como marca; y por no utilizar y aplicar a tiempo la innovacion y mejora, veremos como la competencia lograra apartarnos de esos nichos de mercado de manera irrevocable.


el mercado siempre ha sido dinamico y cambiante, aunque a diferencia de que hoy en dia teniendo tantos recursos tecnologicos e informacion accesible lo cual es mas precipitado el dinamismo y cambio. Todo depende principalmente de la mentalidad de los lideres del negocio y de quienes toman las decisiones, no debe perderse de vista como fue la planeacion de nuestro negocio (mision, vision, etc.) pero sobre todo no perder de vista los objetivos para no dispersarnos y asi poder implementar en base a la investigacion, el desarrollo tanto de negocios, productos o servicios y de la misma empresa, debemos tener en cuenta que para que todo esto sea aplicable debe ser en base a la creatividad, para poder innovarnos de una manera rapida, real y eficiente, y asi llevar a cabo a la realidad las ideas, para ahora si ver realizado lo que mencione anteriormente y obtener nuestra identidad en base a lo mencionado que marque la diferenciacion y obviamente teniendo nuestra ventaja competitiva la cual nos lleve siempre al exito en nuestros negocios.


Por Xochitl E. Brambila C.

3 comentarios:

CHO dijo...

Para comprender cada articulo, los cuales son secuenciales, es necesario leer desde las prublicaciones o entradas mas antiguas, la primera es "Implementar la innovacion y la creatividad para la mejora contiuna" la siguiente es "diseño , innovacion y tecnologia"

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la manera como explicas el tema de la innovacion en la economia, creo que es un tema primordial que siempre a existido en el tiempo dentro de las diferentes sociedades de la humanidad, es un factor basico para contribuir a las mejoras continuas de todo lo que gira alrededor de las actividades humanas. En el tiempo que estamos viviendo existe una sinergia de la innovacion que se desplaza de un lugar a otro siempre cambiando de una forma muy acelerada, los negocios de hoy necesitan innovar, es una regla basica para concretar buenos negocios, a diferencia de epocas anteriores la innovacion la tenian unos cuantos en circulos "muy selectos" o mas bien las masas eran manipuladas para "no pensar", "no innovar", entonces el que innovaba algo o creaba algo era un genio!, hoy en dia cada vez hay "mas genios" o todos somos genios pero con mas iniciativa, es por eso que la competencia es muy intensa en los mercados, en la vida diaria, una de las claves como bien lo mencionas es que los lideres de las corporaciones abran los canales necesarios para dejar fluir la creatividad de los actores de sus empresas, ya que la combinacion de la innovacion de un diseño con una imagen fuerte y dirigida a un target con una comunicacion clara y directa no da mas opcion que generar buenos negocios en un entorno global altamente competitivo.

Anónimo dijo...

Anonimo del 24 de Agosto es:

Kerim Gonzalez Gaytan
Gpo. Inditex